Plantas Medicinales Nativas

Meditación Simple, transformación extraordinaria

Aloe vera
Aloe vera / Aloe barbadensis/ Aloe vulgaris Lam

Existen más de 300 variedades, En américa del sur se encuentran las varioedades más poderosas, Aloe barbadensis y el Aloe vulgaris.

Actúa en las fases de reparación de las 4 capas germinales.

Calma las inflamaciones de las mucosas y de la piel. En toda afección de la piel o que se exprese a través de ella: psoriasis, vitíligo, herpes zoster, etc. En el brote final de las exantemáticas de la infancia: varicela, sarampión. Quemaduras de todo tipo, heridas expuestas y como cicatrizante por su uso externo.

En su uso interno, colabora en casos de úlcera gástrica, en el ardor característico del reflujo esofágico, inflamaciones de la garganta, tos, coqueluche y afecciones de las vías respiratorias en general.

Colabora con procesos inflamatorios y con casos de hemorroides. Una cucharadita del gel junto a jugo de naranja ayuda en casos de estreñimiento.

Se usa en casos de traumas con hemorragias. leucemia, ulceraciones varicosas, heridas internas y externas y endometriosis.

Árnica
Arnica montana

Contiene elenalina, dihidroelenalina, sesquiterpenos, aceites, fitosteroles, taninos, polisacáridos. Flavonoides con incidencia sobre la parte venosa, tiene efecto cardiotónico, es vasodilatador coronario y antihipertensivo. Contiene pigmentos carotenoides y manganeso que actúan calmando el sistema nervioso, en reumas, inflamaciones y equimosis. Contiene fenoles: ácidos caféico y clorogénico con efectos cardiotónicos, colabora con los procesos inflamatorios por acción reparadora microbiana de de hongos. Contiene lactonas como la helenalina que fortalece su gran virtud aliviando procesos inflamatorios.

Utilizada para aliviar fatigas musculares, dolor articular, lesiones, fracturas, magulladuras, daños capilares o venosos, hernias discales y artrosis.

Utilizada en casos de hipertensión y fiebres muy elevadas, asociadas al síndrome de los túbulos colectores del riñón. Es un protector vascular durante las hemorragias. Colabora con los procesos de reparación y relleno de la médula cerebral y la musculatura lisa. Puede utilizarse la tintura madre como compresa, en el sitio afectado.

Mejora el post-operatorio quirúrgico y alivia dolores de pre y post parto. Actúa en cefalohematomas del recién nacido.

Para daños capilares venosos: purpura, hemorragias en la conjuntiva, hematomas o equimosis. Nefritis con hematuria. Hemorroides. Hemorragias agudas. Brinda protección arterial en casos de hipertensión y afección coronaria. Alivia afonías por sobre esfuerzos. Alivia la insolación.

Bardana
Arctium Lappa

Colabora con el sistema linfático, y con todas las fases de reparación de la piel que presentan brotes, por su contenido de ácido clorogénico. Indicada para varicela, rubiola, eczemas, arañitas, acné, forúnculos, etc. Se puede tomar y también se pueden hacer compresas con tintura madre sola, o en asociación con aloe vera.

Se usa para tratar hemorroides, en combinación con aloe vera.

Se usa en casos de artritis y gota.

Depurativa, cicatrizante.

Belladona
Atropa belladona L.

Planta simpaticotónica. Contiene alcaloides, hyosciamina, escopolamina, atropina y según literatura especializada un 80 -90% de L-iosciamina. Los alcaloides la convierten en vasodilatadora.

Anestésico local. Ayuda a digerir trastornos emocionales y ataques de pánico. Ayuda a superar infartos y arritmias. Especialmente indicada durante epicrisis de los programas biológicos.

Colabora con el sistema respiratorio, alivia casos de asma y espasmo pulmonar.

Alivia calambres y cólicos.

Se usa en presencia de cálculos renales.

Caléndula
Calendula officinalis

Planta vagotónica. Contiene Flavonoides y vitamina C.

Actúa en las fases de reparación de las 4 capas germinales del cerebro. Colabora con procesos inflamatorios. Es cicatrizante. Actúa a nivel digestivo, sobre úlceras, aftas e inflamaciones bucales. Se pueden hacer buches o gárgaras con tintura madre y agua tibia.

Colabora con procesos a nivel de la piel, quemaduras, úlceras varicosas, heridas post-quirúrgicas, irritaciones cutáneas, vitiligo, urticaria, psoriasis, eczemas. Para tratar el sarna, se pueden aplicar compresas frías de té. Se usa también para tratar manchas en la piel.

Para tratar hemorroides, se usa en crema o gel. Para tratar afecciones de las vías urinarias, en forma de té o baños de asiento.

También colabora con escabiosis, infertilidad, endometriosis y nefritis.

Citronella
Symbopogun nardus

Planta Vagotónica. Indicada en fases activas y epicrisis de programas biológicos, actuando a nivel del sistema nervioso.

Calmante natural. Acompaña la reparación de tejidos en procesos inflamatorios de reparación microbiana. Analgésico natural. Antioxidante.

Repelente de insectos; mosquitos, arañas y ácaros.

Echinacea
Echinacea purpurea – Rudbeckia purpurea

Especialmente indicada para afecciones de las vias respiratorias y resfríos.

Contiene Alquilamidas, compuestos fenólicos, polisacáridos, alcaloides, ácidos grasos, aceite esencial.

Cicatrizante. Colabora con los procesos de reparación de la piel.

Es originaria de américa del norte.

Milenrama
Achillea millefolium L.

Contiene eucaliptol, alcanfor, aquileína: una sustancia amarga; ácidos valeríanico y salicílico, flavonas, fitosteroles y taninos entre otros.

Es muy recomendado su uso en toda clase de hemorragias, en reglas abundantes, diarreas con o sin sangre, en heridas sangrantes, esputos o secreciones sanguinolentas de tísicos.

Calma excitación nerviosa, insomnio, cansancio, debilidad, dolores menstruales y abdominales.

Se usa en casos de acumulación de toxinas, incontinencia urinaria, hemorroides y úlceras. En uso externo, se asocia la tintura madre al gel del Aloe vera para ayudar a sanar llagas, ulceraciones varicosas y heridas viejas.

Ortiga
Urtica urens L. (Urticaceae)

Contiene eter-óxido urticósido, sustancias nitradas, aminoácidos esenciales, carotenoides, histamina y acetilcolina, ácidos fólico, acético y pantoténico, vitaminas B2, C, D, K, calcio, magnesio, hierro, manganeso y mucílagos entre otros. Es antianémico. Se utiliza en casos de deficiencias de vitaminas y minerales. Estimula la actividad de las glándulas endocrinas y la producción de glóbulos rojos.

Fertilizante natural, preparado con agua y esparcido en el sembrado. Repelente de insectos, en la casa y en la huerta.

Se utiliza para alivianar síntomas de desgarros, artrosis, artritis, gota, dolores reumáticos, en este caso se puede combinar con gel de aloe vera. Se pueden hacer baños de inmersión con sus hojas para alivianar estos síntomas. Estimula la circulación y alivia las varices.

Es diurético y depurativo. Ayuda a eliminar el ácido úrico y favorece los intercambios metabólicos. Se puede tomar en caso de diarrea. Colabora con los procesos reparadores en las vías urinarias. Ayuda a filtrar como lo hace el páncreas, y colabora con su reparación. Actúa en forúnculos y hemorroides, leucorreas y flujos blancos.

Colabora con los procesos de reparación del aparato respiratorio, asma, tos, bronquitis, neumonía,

Schinus abeira

Especialmente indicada para casos de otitis. Alivia dolores nasales y bucales.